domingo, 9 de diciembre de 2012

La Nueva Reforma Sanitaria Española

 
 
La Nueva Reforma Sanitaria
 
 
Cuando entre en vigor la nueva reforma sanitaria  España incurrirá en una violación de los derechos humanos, por limitar el derecho a la salud de algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad, a esta medida la podemos tachar de discriminatoria, además de vulnerar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales suscrito por España.
 
La organización de Amnistía Internacional viene denunciando que la no renovación de tarjetas sanitarias a inmigrantes mayores de edad en situación administrativa irregular a partir del 1 de septiembre podría costar vidas, porque dejará a miles de personas sin acceso a los sistemas de salud. Estas personas solo serán atendidas en urgencias y en los supuestos de embarazo, parto y posparto.
 
Según se desprende del estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, Inmigrantes en situación irregular: acceso a la asistencia sanitaria en 10 estados miembro de la Unión Europea, España junto con Francia, Bélgica e Italia contaban con sistemas más garantistas que el resto de países europeos en lo que se refiere a asistencia sanitaria para inmigrantes en situación administrativa irregular. En España, a través de la tarjeta sanitaria, se tenía acceso a todos los servicios prestados por el sistema nacional de salud. Con las actuales reformas, esas garantías se transforman en desprotección.
 
Las organizaciones advierten de las graves consecuencias que las restricciones en el acceso a la atención sanitaria pueden implicar para quienes sufran enfermedades crónicas, enfermedades transmisibles y enfermedades mentales, suponiendo además un riesgo para la salud de toda la población. Recuerdan asimismo que los Estados tienen la obligación de proteger a los miembros vulnerables de la sociedad.
 
En mi opinión esta reforma resulta insultante y rotundamente discriminatoria, ya que se debería de mirar unos años atras cuando los españoles eramos los inmigrantes, en otros países, esta reforma trata de manera desigual a varios sectores de la población, además de ver limitados sus derechos a la salud pública. Los sectores de población afectados pueden ser inmigrates, o personas que son desfavorecidas y no tienen medios para poder costear la "Sanidad". Esta discriminación también se puede ver como un desentendimiento que podría llevar a graves consecuencias en caso de enfermedades mentales o de transmisión, ya que podría verse afectada la población española debido a esta nueva reforma sanitaria. Esta reforma me parece un insulto a muchas personas que realmente no se les da el valor que tienen, ya que esta en juego "las vidas de personas".
 
 
 
 
 
Por último me gustaría invitaros a la reflexión si alguna familia española estubiera en otro país con esta reforma ¿Como hos sentiriais tratados de esta forma tan discriminatoria?.
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario